Ruta por Cerro Maravilla (o ruta frente al puente del malillo). Este recorrido sigue el curso del Río Guadiaro en su descenso hacia San Pablo de Buceite por la vertiente este, rodeando el cerro Maravillas y atravesando un bosque de alcornoque teniendo todo el tiempo buenas vistas del valle y con la opción de continuar hasta San Pablo y regresar en tren.
Ruta por Cerro Maravilla
Se tiene que cruzar el río para tomar el carril forestal que se seguirá todo el tiempo. Para cruzar el río en temporada de baño recomendamos hacerlo por la playa de río de las Pepas descalzándose. Sino habrá que cruzar por el puente de la carretera de entrada al pueblo de El Colmenar. Para llegar al puente se puede ir por la carretera o bien siguiendo un caminito ribereño que resulta un poco complicado por tener que sortear alguna roca pequeña. Fuera de temporada de verano no recomendamos ir por el caminito ribereño sino optar por la carretera hasta alcanzar el carril forestal.
Una vez se termina el carril forestal, comienza un senderito que se desdibuja y es difícil de seguir en algunos tramos, por lo que no recomendamos continuar ese sendero a menos que se tenga buena orientación o la ruta definida. Seguir hasta San Pablo permitiría poder volver en tren a El Colmenar, pero una vez más lo desaconsejamos si no se está bien preparado.
Ruta por Cerro Maravilla
- Duración: 2h
- Dificultad: Fácil
- Distancia: 11 km
- Ruta de senderismo
- Lineal
Indicaciones de la ruta
Niños y personas mayores
Si se hace la ruta cruzando el puente por la carretera no tiene complicación. Si se opta por ir por el caminito ribereño en la época de verano hay que tener en cuenta que no es fácil.
Alojamiento más cercano
Cómo hemos comentado la ruta se hace en una mañana o tarde completa, pero dada la ubicación alejada de los grandes núcleos urbanos nuestra recomendación es que os alojéis en el Colmenar.
Casa Rural Ahora ofrece un magnífico punto de partida en un paraje muy bello junto a una huerta de naranjos y junto a la playa de río en la que es caso obligado bañarse y completar la escapada con un paseo en kayak de forma gratuita.
Además Casa Rural Ahora ofrece desayunos y comidas riquísimos elaborados con productos de cercanía de forma casera y artesana solo para los huéspedes alojados. Si buscas alojamiento en el Colmenar o Gaucín esta es una gran opción.